lunes, 4 de noviembre de 2013

Ley de Tráfico y responsabilidad del cazador.

Hace un par de semanas el Consejo e Ministros aprobaba el Proyecto de modificación de la Ley de Tráfico, el cual será remitido al Congreso de los Diputados. La ONC (Oficina Nacional de Caza) lleva muchos años luchando para que se realice una modificación en la Ley que atribuye la responsabilidad de los accidentes de tráfico producidos por especies de caza a los cazadores que regentan el coto en el cual se ha producido el accidente, obligando a estos a realizar grandes aportaciones de dinero en caso de accidentes, o bien a contratar seguros con altos costes anuales. 

El nuevo proyecto de Ley obliga a pagar a los cazadores solamente cuando el accidente ha tenido lugar por consecuencia directa de la acción de caza colectiva de caza mayor o que haya tenido lugar en las siguientes 24 horas después de la misma. 
Desde mi punto de vista era una injusticia estar en el mes de Abril, sentado en casa tranquilamente, un mes en el que no hay actividad cinegética alguna, y recibir una notificación diciéndote que la Asociación Deportiva de cazadores a la que perteneces debe abonar un importe de 2000 euros por un accidente producido la semana pasada en una carretera que atraviesa tu coto de caza ya que un animal ha atravesado la calzada y ha producido dicho accidente. Y todo esto, ha sucedido mientras todos los cazadores miembros estaban durmiendo, trabajando o haciendo cualquier cosa que nada tenia que ver con el accidente producido. 

Con este proyecto de Ley los responsables de dicho accidente pueden ser los siguientes, tal cual ha sido redactado en Consejo de Ministros:

"En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido veinticuatro horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos"
.


Si esto finalmente llega a buen puerto, los cazadores habremos conseguido romper una gran injusticia que lleva persiguiendo nuestros bolsillos desde hace mucho tiempo.

Otro tema que quería tocar en esta ocasión, es la obtención de permisos de control de predadores que los órganos competentes parece que son reacios a dar a los cotos para realizar su control internamente. En el caso de la caza menor, podemos decir que en el mes de febrero no se adjudicaron permisos para el control del zorro, llevando esto a un aumento de su población en la primavera. La presión que ejercen grupos contrarios al control de la población de cualquier animal, esta llevando a la Administración a ceder en sus decisiones y no permitir el control eficaz de los predadores. Hay que tener en cuenta que en España existen 64 especies de predadores y solo se permite la captura de 4 de ellos, y cada vez en menor medida.



Espero que sigáis disfrutando de la caza y que haya sido un buen fin de semana para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario